Logo
Imprimir esta página

Apoyo personalizado para mejorar en clase

La SCR Peña Deportiva ofrece clases de apoyo en el club para mejorar el rendimiento de los niños y niñas en clase. Porque el deporte, sin educación, no funciona.

La filosofía que impera en la Sociedad Cultural Recreativa Peña Deportiva es que el deporte debe ir de la mano de la educación y la cultura en general. Por ello desde hace años el club ofrece clases de apoyo escolar a los niños de entre 6 y 12 años.

Una de las profesoras de estas clases es Marga Torres Guillén, quien explica el objetivo de este servicio: “Los niños vienen a hacer los deberes y a preparar exámenes y les ayudamos con todas las dudas que tengan. Es cómodo para los padres porque antes o después de practicar deporte dejan sus tareas hechas sin tener que desplazarse. Lo mismo ocurre con las clases de apoyo de inglés. Regresan a casa con todo hecho”.


Uno de los problemas más habituales con los que se encuentran los profesores es que a muchos alumnos les cuesta entender los enunciados de los ejercicios o las preguntas de los exámenes, por lo que les dificulta la resolución.


Para Torres, el mayor problema que detecta como profesora es, efectivamente, la comprensión por parte de los alumnos. “Muchos de ellos no entienden bien lo que leen, no tienen sentido de lo abstracto, necesitan que todo sea manipulativo, sobre todo en el ámbito de las matemáticas”. Para ella, una de las razones que dificultan el entendimiento es la dependencia de muchos niños con el móvil, las tabletas… “Cada vez en casa se lee menos y los niños pasan más tiempo con los móviles en la mano, cuyo uso no implica gran entendimiento porque son procesos automáticos. Pocas veces he visto a un niño en un restaurante con sus padres con un libro en la mano para no aburrirse, pero con el móvil o la tableta…. Muchas”.


“En clase hacemos un gran esfuerzo para que los niños aprendan a entender lo que leen, porque consideramos que es básico. También enseñamos a hacer resúmenes, esquemas… para que la materia en la que están inmersos sea más sencilla de retener”, explica la maestra.

Otra de las fortalezas de estas clases es que se forman grupos con muy pocos niños para que el aprendizaje sea personalizado. “Como en las clases hay entre 3 y 5 niños podemos atender todas sus necesidades”, añade Marga Torres.


A pesar de que las clases se organizan de forma amena, para la profesora la disciplina es fundamental.


“Los niños deben centrarse y estar atentos a su labor. Eso no quiere decir que en algún momento se cuenten anécdotas o existan ratos de distensión, pero la disciplina es fundamental en el aprendizaje”.

Respecto a los deberes y a la controversia generada en torno a ellos sobre si son necesarios, Marga Torres explica que no todos los colegios mandan la misma cantidad de tarea para realizar en casa. Depende mucho del centro.


“Tengo algunos alumnos de 5º y 6º de primaria que con el tiempo que vienen aquí no les alcanza para acabar con todos ellos. Personalmente creo que los deberes son positivos porque ayudan a generar una rutina de estudio en casa, pero considero que no hace falta que sean muchos, los justos”, apunta la profesora.

S.C.R Peña Deportiva Santa Eulària. Todos los derechos reservados

Copyright © 2014