Logo
Imprimir esta página

Marc Tur, en la última campaña del Govern

Cinco campeones baleares de carreras de larga distancia participan en la última campaña del Govern de les Illes Balears para explicar cómo consiguen superar los momentos más críticos de las carreras y salir adelante, en un paralelismo con la fatiga provocada por la pandemia.

Tòfol Castanyer, campeón del mundo de trail ; Sebastiana Llabrés, campeona de España de media maratón; Marc Tur, campeón de España de 50 km marcha; Bel Calero, subcampeona de España de trail, y Vanesa Ruiz, campeona de ultratrail, detallan en primera persona qué es el llamado muro de los 30 kilómetros y cómo, desde su experiencia personal, consiguen superarlo.

Marc Tur, atleta de la Peña Deportiva, cuenta que grabó las imágenes el pasado mes en palma de Mallorca, y fue una nueva experiencia de la que se siente orgulloso.

El muro de los 30 kilómetros es conocido como el momento de una maratón en el que muchos corredores y corredoras se ven incapaces de continuar, a pesar de que el punto en que aparece varía según el atleta y la distancia de la carrera. Se trata del agotamiento que surge en medio de una carrera y que parece que te succiona toda la energía y la fuerza, tal como describen los cinco deportistas isleños que protagonizan el spot.

El director general de Comunicación, Álvaro Gil, ha subrayado que «en un paralelismo entre este muro de los 30 kilómetros y la fatiga provocada por la pandemia, quien mejor que ellos, campeones del mundo incluso, para explicar de primera mano cómo gestionan el agotamiento, el cansancio y la desmotivación  que surgen en este momento en el que no ves la meta. Ahora que ya hemos pasado el kilómetro 30 de la pandemia, el mensaje que transmiten está claro, se debe seguir adelante y no abandonar: “kilómetro a kilómetro”, “parece que no se acaba nunca, pero se acaba”, “abandonar no es la opción” y “ lo tenemos que hacer entre todos”, unos ítems que queríamos destacar aprovechando la fiesta y sus valores de cohesión y sentimiento de unidad».

La importancia de ser constantes, seguir unas rutinas, mantener una actitud positiva durante la carrera, no obsesionarse con la llegada a la meta porque la carrera es larga y es mejor ir kilómetro a kilómetro son algunas de las herramientas que destacan para superar todas estas dificultades.

El agotamiento, la desmotivación, la angustia o la frustración son algunos de los obstáculos que encontramos en esta carrera de fondo. Gil recuerda que «la gestión emocional de las personas es también importante, no sólo atender los efectos directos de la COVID-19, como estamos haciendo cada día. Si el recorrido se hace demasiado largo y la situación te supera, el Govern de les Illes Balears ofrece herramientas para ayudar a los ciudadanos a seguir adelante, como el teléfono de atención psicológica 24 horas, el 900 112 003. Llámanos».

S.C.R Peña Deportiva Santa Eulària. Todos los derechos reservados

Copyright © 2014